Los juveniles quieren ser noticia

El primer fin de semana de Diciembre se llevará a cabo el ya tradicional evento del Silver Bowl, en el cual se enfrenta la selección Argentina con la de Uruguay. Esta edición, la séptima del ya tradicional derby, se jugará nuevamente en  Montevideo.

Como antesala del mismo se jugará la 3ª parte de la saga Argentina vs Uruguay Sub 21, en el cual el historial favorece a Halcones 2-0.

Los jugadores citados para la pre-selección forman parte de los tres equipos de la categoría juvenil (Aztecas, Coyotes y Yacarés) y los juveniles provenientes de la liga mayor.

La adición en esta temporada de un equipo más a la categoría le da la opción al entrenador Nicolás Saettone de incorporar jugadores nuevos que refresquen el espíritu del equipo para lograr una nueva corona. Quienes acompañaran al entrenador en jefe Saettone son: el coordinador ofensivo Allan Kotliar y el coordinador defensivo Gabriel González.

Entre las figuradas destacadas que lucharan por conseguir un lugar en el equipo se encuentran los provenientes de la categoría juvenil:

Aztecas: Francisco Olea (QB/LB) una de las piezas claves para que los guerreros se quedaran con el título 2012; Kevin Golberg (RB/CB) otro de los jugadores fundamentales, siendo uno de los focos de atención más importantes en cada partido que disputo por su gran capacidad de avanzar el balón con sus acarreros; Felipe Blanco (RB/CB) fue la segunda opción por tierra del equipo de los dioses cumpliendo con un buen papel tanto en ofensiva como defensiva; Martín Pérsico (WR/S) fue de los que mejor se entendió con su mariscal logrando varias recepciones y también intercepciones en el lado defensivo; Manuel Seijas (WR/CB) pieza importante en el juego aéreo del equipo; Stefano Zucchi (TE) supo ser una opción más para el equipo cuando los receptores estaban cubiertos; Axel Jaiki (DT) uno de los defensivos más destacados del año.

Coyotes: Juan Föllgraf (QB/S) imponente para avanzar el balón tanto por aire como por tierra, la ofensiva del equipo descansó en sus hombros y también logró un papel destacado en defensa que incluyeron intercepciones y anotaciones defensivas; Tobías Fogo (RB/CB) la principal arma de ataque terrestre que utilizó el equipo más allá del mencionado Föllgraf; Iván Ustimczuk (WR/DL) fue de los defensivos más importantes del equipo; Nicolás Caferatta (RB/CB) de destacada labor defensiva por sobre todas las cosas, en la que supo acumular intercepciones; Lucas Greco (TE/DE) un jugador determinante en la línea de los caninos.

Yacarés: A pesar de ser el equipo más joven y que los resultados no fueron el punto fuerte del conjunto, tuvo un par de jugadores que supieron sobresalir en el equipo. Entre ellos se encuentran Juan Medina (WR); Iván Sayús (RB/LB) uno de los más experimentados del equipo e Ignacio Malvicini (QB).

A estos jugadores se sumaran los juveniles de la liga mayor que cumplen con los requisitos para ingresar al equipo. Entre ellos podemos destacar a Santiago Torres (Corsarios) 85 yardas en 16 acarreos y 1 TD; Tomás Kouba (Corsarios) con 186 yardas en 7 recepciones, 3 TD y 4 intercepciones como CB; Mauro Scala (Cruzados) con 216 yardas en 17 recepciones y 3 TD; Joaquín Salto Lastra (Cruzados) con 268 yardas en 38 acarreos y 2 TD; Joaquín Szyldergemajn (Tiburones) quien anotó 2 TD terrestres; Tomás Goñi (Tiburones) con 10 tackles y 1 intercepción; Nicolás Bader (Osos Polares) con 10 tackles; Julián Chames (Jabalíes) con 9 tackles; Agustín Sánchez Merlisky (Legionarios) con 12.5 tackles y 1 intercepción; Ignacio Sincich (Legionarios) con 9.5 tackles y 1 captura; Gabriel Corsini (Legionarios) quien a pesar de venir de una lesión es un jugador que no puede dejar de ser mencionado, debido a su experiencia previa tanto en la liga como en la selección.

A su vez, tuvimos una charla con el entrenador donde nos brindó una interesante entrevista de cara a lo que viene.

¿Por qué Argentina gana en el historial 2-0 y cómo se hace para mantener la racha?
Creo que las dos victorias fueron el resultado del trabajo en equipo, de dos grupos muy unidos con una meta en común. Donde lo individual es dejado de lado en busca de un objetivo grupal. Nosotros trabajamos para lograr formar el mejor equipo en función a la gente que tenemos, buscamos explotar las mayores cualidades de cada jugador. Queremos que cada chico se vaya de este proceso habiendo aprendido algo o mejorado lo que venía haciendo. Que se sienta orgulloso de formar parte de un grupo que dejo todo por él, en recompensa a su entrega y sacrificio.

Siendo una selección juvenil ¿es más importante el resultado o el desarrollo de los jugadores?
Lo principal para el staff de entrenadores es el desarrollo de los jugadores. Por eso invitamos a participar de los entrenamientos a aquellos jugadores que ya saben que no podrán viajar a Uruguay. Pero es una gran oportunidad para aprender y mejorar porque estarán siempre rodeados de los mejores en su posición y en la posición de enfrente.

Obviamente en toda competencia el deseo de ganar está latente, pero ese no debe ser nuestro objetivo sino la consecuencia. La consecuencia de haber dejado todo en cada entrenamiento, del sacrificio hecho por cada una de las partes en busca del objetivo en común, de la unión del equipo lograda en este mes de trabajo.

Nuestros esfuerzos están enfocados en convertirnos en un mejor equipo de football americano, si la victoria acompaña ¡¿qué mejor?! Si debemos afrontar una derrota lo haremos con la frente en alto, sabiendo que dimos lo mejor que teníamos.

La presencia en la selección ¿es un premio a lo jóvenes con mejor temporada o se trata de lograr nuevas figuras?
Es una responsabilidad muy importante, la de representar a un país. Es una oportunidad que no todo el mundo tiene y que debe llevarse adelante con mucho orgullo. Si tiene que haber una figura el día del partido, tiene que ser el equipo, no un solo jugador.

En una selección juvenil ¿se trabaja para generar futuros prospectos para la mayor o en mejorar el nivel de la liga?
En un proceso tan corto, se trata de explotar las mayores virtudes de cada jugador. Es muy difícil formar un jugador de cero en un mes. Sí nos ha pasado que hemos logrado encontrar nuevas virtudes en algunos jugadores que continuaron su desarrollo en sus respectivos equipos.

¿Qué le aporta a la selección esta primera temporada con tres equipos juveniles?

La principal ventaja que aporta un tercer equipo a la selección es mayor competitividad. Lamentablemente, esta temporada, no se pudo explotar esta ventaja en un 100% debido a las suspensiones de fuerza mayor que debimos afrontar.

Con la experiencia y el buen recuerdo de resultados pasados, Argentina Halcones Sub 21 buscarán quedar una vez más en la historia. Demostrando todo su talento y el gran crecimiento que está teniendo este deporte en el país.